Inicio Mundo Un nuevo combustible sintético a base de hidrógeno llegará en 2024

Un nuevo combustible sintético a base de hidrógeno llegará en 2024

193

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Reposol, una de las petroleras más grandes e importantes a nivel mundial ha realizado un anunció que podría revolucionar la industria de los combustibles, y es que la petrolera unirá fuerzas con Petronor y el Ente Vasco de la Energía, para crear una instalación en Bilbao capaz de generar combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, el cual se genera con energía plenamente renovable.

Como parte del proyecto, también se prevé construir una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos, y se estima que las instalaciones supondrán una inversión inicial de 80 millones de euros.

Repsol aseguró que estos combustibles podrán utilizarse en motores de combustión en autos, aviones, camiones y en otras aplicaciones, debido a que se producirán con agua y CO₂ como únicas materias primas.

El proceso de producción de hidrógeno a través de electrólisis estaría alimentado por energía eólica renovable y el CO₂ procedente de la refinería vasca, resultando en este nuevo combustible neutro en carbono.

De acuerdo con el portal Motorpasión, la fábrica podría estar totalmente operativa en un plazo de cuatro años, y usará el CO₂ procedente de una refinería Petronor para generar el hidrógeno. Está previsto además que pueda realizar captura directa del aire, y este mismo año ya se empezará con la ingeniería conceptual del proyecto.

Como una primera fase para medir los resultados, se obtendrán 50 barriles al día de combustible sintético, con cero emisiones netas de CO₂ en todo su ciclo productivo, según Repsol, y posteriormente podría incrementarse a un nivel comercial más grande dependiendo el éxito.

Cabe señalar que este proyecto no sólo está contemplado por Repsol, pues la Empresa Nacional del Gas (Enagás), con sede en Madrid, también tiene planes para producir hidrógeno renovable, pero en Asturias, y exportarlo posteriormente a Alemania y Países Bajos. La única diferencia es que este proyecto aún no tiene fecha de inicio, pues aún se encuentra en etapa de búsqueda de financiación de la Comisión Europea.