Inicio Opinión Una buena noticia: México, Argentina, Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, U. de Oxford,...

Una buena noticia: México, Argentina, Fundación Carlos Slim, AstraZeneca, U. de Oxford, Liomont, Grupo Insud; por la vacuna al Covid-19

261

■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

Por Raúl Caraveo Toledo
@raulcaraveo

No podemos dejar de reconocer a Marcelo Ebrard Casaubón canciller mexicano que no ha perdido ni un minuto del tiempo; ni juega golf, ni juega gotcha. Así como el equipo de Salud Doctores Jorge Alcocer Varela, Hugo López-Gatell, José Luis Alomía Zegarra, Gustavo Reyes Terán,  Ricardo Cortés Alcalá, Lorena Rodríguez-Bóres Ramírez, Ruy López Ridaur   https://fundacioncarlosslim.org        

https://www.gob.mx/salud    https://www.ox.ac.uk/        https://www.grupoinsud.com/    https://liomont.com.mx/contacto/

El anuncio de hoy sin duda pone en relieve la organización, planeación y capacidad de respuesta inmediata ante la pandemia Covid-19. (Antes así ocurrió con la fabricación de ventiladores mexicanos).

Hoy México, Argentina, Astra-Séneca, Universidad de Oxford, Fundación Slim, laboratorios Astra-Séneca Liomont y Grupo Insud de Argentina; entran en condiciones óptimas para producir de hasta 250 millones de unidades la vacuna contra el virus Coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad Covid-19  acelerando el proceso productivo, sin fines de lucro, con una alianza estratégica, priorizando una estrategia de vacunación y protección a los habitantes de México, Latinoamérica y el Caribe ya que desde México se emprendería la logística de distribución para todo América Latina y el Caribe. Y la producción por parte de la Universidad de Oxford-México-Argentina.

La buena noticia da la oportunidad de elaboración de una eficiente vacuna de la mano de investigaciones de la Universidad de Oxford y AstraZéneca,  con una amplia visión de salud pública de alcance al continente americano; asegurando la producción para nosotros; el asunto se habría resulto al cabo de más de un año a partir de noviembre, sin embargo la acción concertada coordinada por los gobiernos de México y Argentina permitirá sentar las bases y producir y distribuir la vacuna con siete meses de anticipación, sentadas las bases estratégicas de tener un acceso inmediato.

Importante la noticia pues representa un cambio en el manejo de la epidemia; en todo el mundo aún no existe la vacuna para Covid-19; se está elaborando bajo rigurosas  pruebas científicas en todas sus etapas; México ha buscado alternativas y tratamientos, en un fenómeno sin precedentes se han buscado mecanismos de colaboración, entre todos los sectores simultáneamente; corriendo procesos paralelos. El proceso de vacunas tarda desde 5 hasta 10 años, en todas sus fases; hoy no ha ese tiempo.

El Ébola demostró que conviene trabajar coordinadamente varias áreas, y trabajar en forma paralela, aunque hay fases que no se pueden obviar. Pero el tiempo no es suficiente.  La adquisición de una vacuna para México significa la oportunidad de no perder espacios, México tomo pasos anticipados, respecto a la epidemia y su manejo. El control de la epidemia desde un principio fue dada a los especialistas del sector salud.

El acceso universal y temprano a la vacuna, con la garantía de los recursos por parte del Gobierno Mexicano da certeza y garantía de respuesta eficiente. A la pandemia.

Esta noticia representa el inicio del recorte de tiempos; garantía de calidad; eficiencia; distribución, y lo más importante sumar las voluntades de grandes consorcios y grupos de interés nacional e internacionales. El presidente Andrés Manuel López Obrador menciona que se cuenta con la promesa de contar con esa producción masiva en el primer trimestre del año próximo 2021.

Con esto México y Argentina “se suben a la primera línea de la lucha contra la pandemia. Las dosis estarán listas durante el primer semestre del año que viene., anunció la prensa de Argentina El costo de cada dosis oscilará entre los dos y los cuatro dólares, un precio “de costo”, posible gracias a un acuerdo con la Fundación Slim para el desarrollo del proyecto regional.”

“La vacuna ya se está produciendo a riesgo, porque no se sabe aún su efectividad. Las investigaciones se encuentran en fase 3, la última de un largo proceso de desarrollo. Si la vacuna se confirma exitosa, América Latina tendrá garantizada dosis a bajo costo y de producción regional, aseguró Fernández. “Serán distribuidas equitativamente en todos los países, a medida que los Gobiernos lo demanden. La producción latinoamericana va a estar a cargo de Argentina y México. Este acuerdo le permite a América Latina acceder a entre seis y 12 meses antes a la vacuna”, dijo Fernández en una rueda de prensa. Más tarde, desde la oficina de prensa de presidencia dijeron que el argentino se había comunicado con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para “compartir el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna”. https://elpais.com/sociedad/2020-08-13/argentina-y-mexico-produciran-la-vacuna-experimental-contra-la-covid-19-de-la-universidad-de-oxford.html

En cuanto a la distribución, se piensa establecer cadenas de distribución similares a otros organismos mundiales, la esencia de este acuerdo es tener preponderancia en la prioridad de las dosis que se elaborarán para México. El apoyo de las alianzas para los laboratorios les permite la producción de 150 a 400 millones de dosis para Latinoamérica.

México ha sido un promotor de; evitar ley de mercado en cuanto a esta vacuna; promover el acceso universal, bajo costo, sin fines de lucro.

El acuerdo permite ser simultáneos con el Reino Unido en cuanto a la producción y distribución; es decir el acceso al mismo tiempo ya que cualquier acceso demorado significa número de defunciones.

El anuncio de este importante acuerdo se reflejará en otras áreas económicas y sociales de nuestro país sin duda.

Y lo más importante es reconocer la gran capacidad del presidente Andrés Manuel López Obrador como líder de  grupos de trabajo; hacer trabajar de forma horizontal a todo su gabinete para dar una respuesta  eficiente y efectiva, no es cosa fácil, no cualquiera lo puede hacer.

No podemos dejar de reconocer a Marcelo Ebrard Casaubón canciller mexicano que no ha perdido ni un minuto del tiempo; ni juega golf, ni juega gotcha. Así como el equipo de Salud Doctores Jorge Alcocer Varela, Hugo López-Gatell, José Luis Alomía Zegarra, Gustavo Reyes Terán,  Ricardo Cortés Alcalá, Lorena Rodríguez-Bóres Ramírez, Ruy López Ridaura, en fin, a todos los médicos, enfermeras y personal de apoyo en todas las unidades médicas del país debemos de reconocer su entrega.

Gracias por la buena noticia:

https://fundacioncarlosslim.org

 www.gob.mx

https://www.gob.mx/salud

https://www.ox.ac.uk/        https://www.grupoinsud.com/

https://liomont.com.mx/contacto/

Gracias por sus comentarios y recomendaciones en twitter.

@raulcaraveo