Inicio Migrantes USCIS reabrirá oficinas el 4 de mayo por coronavirus. ¿Qué pueden hacer...

USCIS reabrirá oficinas el 4 de mayo por coronavirus. ¿Qué pueden hacer los inmigrantes?

232


■ Visítanos en: www.laprensaus.com ■ Like US Facebook: laprensadechicago ■ Follow US Twitter: @LaPrensaChicago ■

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) sumará casi mes y medio de cierre de sus oficinas al anunciar la ampliación de la suspensión de servicios persona a persona hasta el 3 de mayo, por lo que reabrirá el 4 de ese mes.

Así lo informó la agencia que, aclaró, revisará la política del Gobierno federal sobre las restricciones sociales ante la pandemia de coronavirus, por lo que no descarta ampliar el periodo de interrupción de labores en sus sedes.

“USCIS continuará brindando servicios de emergencia limitados”, aclara la agencia, que pide a los inmigrantes llamar al Centro de Contacto (800-375-5283) para obtener ayuda en español.

Este cierre de oficinas físicas no representa una suspensión total de servicios, ya que ante la presión de activistas y abogados, la agencia ha estado modificando sus políticas, a fin de evitar que miles de inmigrantes legales o bajo algún programa de protección se conviertan en indocumentados.

Asimismo, la agencia notificará a los solicitantes con citas programadas para “green card” u otro tipo de visas, así como ceremonias de naturalización, sobre la reprogramación de sus citas. Esto también aplicará a los solicitantes de asilo.

“Cuando se reprograma la entrevista, los solicitantes de asilo recibirán un nuevo aviso de entrevista con la nueva hora, fecha y lugar de la entrevista”, aseguró esa oficina en un comunicado.

Ahora bien, cuando reanuden las operaciones normales se reprogramarán automáticamente las citas para datos biométricos en Centros de Apoyo de Solicitudes (ASC).

Las personas que tuvieron InfoPass u otras citas deben reprogramar a través del Centro de Contacto cuando éstas abran.

Para evitar problemas

Hay dos cambios importantes que USCIS ha implementado para ayudar a reducir el impacto negativo en inmigrantes del cierre de sus oficinas.

Uno de ellos es facilitar la renovación de Autorización de Empleo para asiladosrefugiados o personas no inmigrantes con visa U, incluso para quienes solicitaron la Residencia Permanente o tienen una retención de deportación; estudiantes con visas F-1 y M1, y los “dreamers”, protegidos bajo el programa DACA.

Para el trámite, la agencia había implementado una política de solicitar nuevamente a los extranjeros el requisito de acudir nuevamente al registro de datos biométicos, pero ahora reutilizará aquella información que ya tiene en su sistema.

“(Se) reutilizarán los datos biométricos presentados previamente para procesar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, solicitudes de extensión válidas”, indicó la agencia.

También informó que facilitaría el envío de pruebas para visas, incluida la Residencia Permanente, ya que todas aquellas Solicitudes de Evidencia (RFE, por sus siglas en inglés) y Notificaciones de Iintención de Denegación (NOID), fechadas entre 1 de marzo y 1 de mayo de 2020, tendrán 60 días calendario adicionales para ser respondidas.

No hay un número exacto de cuántas respuestas de ese tipo se han remitido, pero a decir de abogados han aumentado a partir del 12 de septiembre del 2018, cuando entró en vigor una

actualización de su política, la cual facilita a los oficiales negar algunas peticiones.