Inicio Migrantes Vecindarios pobres con población negra e inmigrantes tienen mayor riesgo de contagio...

Vecindarios pobres con población negra e inmigrantes tienen mayor riesgo de contagio en Nueva York

213

No todos están expuestos al riesgo de la misma manera: la zona donde se habita está influyendo en la posibilidad de contraer COVID-19 en NYC.

Hasta ahora, los vecindarios de bajos ingresos, y/o con comunidades de color e inmigrantes han tenido mayores casos.

Desde Brooklyn hasta Queens, El Bronx y el Alto Manhattan, en el mapa publicado por la alcaldía las zonas con más casos al 31 de marzo coinciden con los códigos postales más pobres de Nueva York.

“Vemos personas (con recursos) capaces de correr a los Hamptons”, dijo el Defensora del Pueblo de NYC, Jumaane Williams. “Éstas son las personas que están atrapadas aquí”.

Williams cree que los mensajes mixtos a principios de marzo sobre las escuelas, qué negocios deberían cerrarse y quién debería permanecer en casa, golpearon con más fuerza a las comunidades ya en dificultades.

Además, es una población con más riesgos de salud subyacentes, como obesidad, consumo de tabaco y diabetes; y en promedio allí más personas comparten la misma vivienda.

Williams es de los funcionarios que en este momento abogan por un cierre de la ciudad durante dos semanas para salvar vidas en comunidades muy afectadas y que las personas que sí tienen que salir “estén protegidas”, dijo.

El concejal (Queens-D) Donovan Richards compara la situación con el huracán Sandy de 2012, cuando los vecindarios de bajos ingresos tuvieron problemas para obtener la atención y los recursos que necesitaban para mitigar y recuperarse.

Por ello quiere ver más alimentos, suministros médicos y otros recursos centrados en los códigos postales más difíciles para facilitar a las personas la distancia social y detener la propagación.

Expertos en salud pública como la Dra. Sandra Albrecht, epidemióloga de la Universidad de Columbia, dicen que, a pesar de que los recursos son escasos, la ciudad necesita repartir equipos de protección personal a las personas que viven en vecindarios de bajos ingresos.

Dijo a Pix11 que ello es especialmente necesario para aquellos que todavía van a trabajar o hacen la compra de alimentos, y luego regresan a lo que a menudo son hogares multigeneracionales en grandes edificios de apartamentos.