Inicio Opinión VI Cumbre CELAC en México, liderazgo contra la OEA

VI Cumbre CELAC en México, liderazgo contra la OEA

492

Luis Arce, Bolivia; “es claro que la situación no ha cambiado; la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra; no soluciona controversias, sino que las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz.”

Por Raúl Caraveo Toledo                    @raulcaraveo

La sexta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) llevándose  a cabo desde el Palacio Nacional, Ciudad de México representa un fuerte llamado a la renovación de los equilibrios en la zona, con la participación de 33 países; Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. Los temas centrales de la CELAC son; Seguridad Alimentaria; Agricultura Familiar; Empoderamiento de la Mujer e Igualdad de Género; Población y Desarrollo; Afrodescendientes; Prevención y Lucha contra la Corrupción; Migraciones; Trabajo; Problema Mundial de las Drogas; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Cambio Climático; Gestión de Riesgo de Desastres; Infraestructura; Energía; Desarrollo Productivo e Industrial; Cooperación; Mecanismos y Organismos Regionales y Subregionales de Integración; Relacionamiento Extra regional.

En esta cumbre asisten 17 Presidentes; 2 vicepresidentes, 9 cancilleres y 5 representantes de primer nivel de sus respectivos países. Los resultados como siempre se van dando paulatinamente, las necesidades y exigencias son  muchas pero la atención por parte de los países poderosos depende de un sinfín de intereses particulares en cada uno de los países.

México logra ponerse a la vanguardia –como hace muchos años no ocurría- de las demandas regionales, puede ser la CELAC el foro de interlocución moderno más importante a partir de ahora y no solo por las sentidas necesidades de igualdad en la aplicación de vacunas anti COVID 19 o por la apertura a la libre autodeterminación de los países, lo que traería  que Estados Unidos terminara con el bloqueo económico regional a  Cuba; 62 años han pasado de la Revolución Cubana, Fidel Castro falleció en 2008 y la isla permanece en una pausa histórica deplorable.

Tan importante es liberar del bloqueo inhumano como la actualización de los Derechos Humanos en la isla; tan importantes es crear un nuevo equilibrio de poderes en Latinoamérica  como que algunos países latinoamericanos puedan voltear a Europa y la Comunidad Económica Europea también pueda participar en la región.

Otro punto importante que resalta es la discusión sobre el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se manifestó tímidamente, solo el presidente Luis Lacalle de Portugal defendió a la Organización de Estados Americano; Marcelo Ebrard manifestó que “en su momento se presentará un documento al respecto”.

Aun con sus diferencias pudieron permanecer activos en la cumbre, a mi parecer tres personajes se llevaron la Cumbre; Nicolás Maduro por el rechazo que concitó de Luis Lacalle de Portugal y de Colombia.

Luis Arce Presidente de Bolivia que habló de la perdida de legitimidad de la OEA y recordó que la CELAC fue creada en 2010 precisamente en el escenario generado por varios factores, entre otros la injerencia de Estados Unidos a través de la OEA en las democracias latinoamericanas. Hoy añadió “es claro que la situación no ha cambiado; la OEA en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra; no soluciona controversias, sino que las genera. Es un organismo obsoleto e ineficaz.”

Y Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México que se posiciona como líder regional al concitar la presencia y libre discusión de los jefes de Estado, ahora esperemos los efectos inmediatos y mediatos, ante la Organización de Estados Americanos y la ONU (CEPAL), etcétera.

Gracias por su lectura y recomendación en redes.

*Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la  Universidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económicos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de  Quintana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de Quintana Roo, labora en  Conalep Quintana Roo, escribe para www.sdpnoticias.com  www.sinlineamx.com     www.gobernantes.com    www.revistadigitalqr.com.mx  www.todoincluidolarevista.com  www.noticaribe.com www.insurgentepress.com.mx  y en Chicago, Illinois en  www.laprensaus.com  y www.vocesmigrantes.us