Inicio Europa ZELENSKY RESPONDE A PUTIN QUE NO ACEPTA SU “ULTIMÁTUM” Y LE PIDE...

ZELENSKY RESPONDE A PUTIN QUE NO ACEPTA SU “ULTIMÁTUM” Y LE PIDE QUE SALGA DE SU “BURBUJA” Y PERMITA EL “DIÁLOGO”

1810

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, respondió este lunes al Kremlin que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que salga de su “burbuja” y permita el “diálogo”.

Así se expresó el mandatario ucraniano al ser preguntado en una entrevista adelantada en extractos con la cadena estadounidense ABC sobre el anuncio del Kremlin, que ha propuesto frenar su ofensiva si Kiev renuncia a entrar a la OTAN, reconoce a Crimea como territorio ruso y reconoce la independencia del Donbas.

“Este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”, afirmó Zelensky durante la entrevista, que se emitirá completa esta noche.

Por contra, el presidente ucraniano afirmó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”.

“Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó.

Cuestionado sobre la negativa de la OTAN y de EE.UU. a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelensky insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para “preservar vidas” de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.

“Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo”, afirmó.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró este lunes durante una visita a Letonia que ni su país ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto.

La postura asumida por la OTAN es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la Alianza Atlántica.

EE.UU. enviará 500 soldados adicionales a Europa por invasión rusa a Ucrania

El Pentágono anunció el pasado lunes que envío a 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que esos militares «están siendo posicionados para responder al ambiente de seguridad actual causado por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania».

De esos 500, unos 150 efectivos con aviones de reabastecimiento de combustible KC-135 se desplegarán de inmediato en la bahía de Souda, en Grecia, para respaldar en el suministro de combustible al Comando de EE.UU. en Europa (EUCOM).

A estos soldados se sumarán 40 militares del centro de operaciones de apoyo aéreo de Fort Stewart, en Georgia (EE.UU.), que se trasladarán a Polonia y Rumanía para ofrecer soporte a las actividades aéreas de EUCOM.

Asimismo, unos 300 soldados estadounidenses, procedentes de Fort Stewart y de Fort Bragg (Carolina del Norte), viajarán a Alemania para formar una compañía de ordenanza de artillería especializada en municiones modulares.

En concreto esos 300 efectivos prestarán apoyo al equipo de combate de la Brigada Blindada de la Primera División de Infantería de EE.UU., que ya se encuentra en Alemania.

Kirby remarcó que en ningún caso los soldados serán desplegados en suelo ucraniano para batirse cara a cara con los rusos y que estos son movimientos temporales.

El portavoz describió a estos militares de EE.UU. adicionales de «facilitadores», que irán junto con los 7.000 que ya ha desplegado en las últimas semanas.

El pasado 24 de febrero, al inicio de la invasión rusa, el presidente de EE.UU., Joe Biden, ordenó el despliegue de 7.000 militares estadounidenses adicionales a Alemania para reforzar el flanco este de la OTAN.

Esas tropas se unieron a los 6.800 soldados desplazados por EE.UU. durante las semanas anteriores a Europa (en países del flanco este de la OTAN como Rumanía, Alemania o Polonia). Aparte de todos esos efectivos, EE.UU. cuenta con más de 80.000 uniformados que se hallan en el continente europeo en misiones permanentes o rotatorias.

Putin dice que la campaña militar rusa en Ucrania «avanza exitosamente»

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que la campaña militar rusa en Ucrania marcha exitosamente, destacó el heroísmo de los soldados rusos y denunció que los combatientes ucranianos han utilizado a extranjeros como rehenes.

«La operación especial militar avanza en estricta correspondencia con el cronograma, según los planes. Todas las misiones planteadas se cumplen exitosamente», afirmó en una reunión del Consejo de Seguridad ruso, según las imágenes difundidas en televisión.

Putin que llama siempre «operación especial militarl» a la invasión de Ucrania– puso ejemplos del coraje de algunos militares rusos, qué contrapuso a las fuerzas ucranianas, a las que acusó de impedir a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

Acuso a los militares ucranianos de tomar a ciudadanos extranjeros «en calidad de rehenes, entre ellos miles de jóvenes estudiantes que estudiaban en Ucrania», añadió.

Según Putin, los militares rusos «habilitaron corredores en todas la zonas de enfrentamientos sin excepción, para que los civiles y los extranjeros tengan la posibilidad de ir a un lugar seguro», indicó.

Denunció que los ucranianos «no permiten» a los civiles utilizar estos corredores.

Putin, que apareció con traje y corbata negros, aseguró que el Gobierno compensará a las familias de los militares rusos caídos en combate con 7 millones de rublos (62.668 dólares), a lo que se sumará un pago adicional de 5 millones de rublos (77.722 dólares).

«Además se le pagará una compensación mensual a todos los miembros de la familia», indicó.

Según el presidente, todos los militares que resulten heridos durante la campaña recibirán un seguro médico y una compensación.

Rusia ha reconocido hasta el momento unas 500 bajas militares en la campaña de Ucrania, mientras Kiev cifra los soldados rusos muertos en unos 9.000.

Rusia busca ayuda de combatientes sirios, chinos, polacos, para luchar en Ucrania

El Pentágono apuntó este lunes que Rusia está buscando la ayuda de combatientes sirios para «aumentar sus fuerzas en Ucrania».

De esta forma, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, reaccionaba a las informaciones sobre los presuntos esfuerzos rusos para reclutar a combatientes sirios para luchar en Ucrania.

Kirby destacó que, pese a que EE.UU. no dispone de muchos más detalles al respecto, no se encuentra en posición de «refutar» esas informaciones.

El diario The Wall Street Journal publicó este fin de semana que Rusia estaba alistando a combatientes sirios especializados en la lucha urbana para combatir en Ucrania, conforme la invasión se acerca a una fase donde va a haber batallas en las ciudades.

El rotativo, que citó a dos funcionarios estadounidenses, indicó que Moscú ha estado reclutando a milicianos sirios, algunos de los cuales se encontrarían ya en suelo ruso preparándose para intervenir en Ucrania.

Rusia inició una intervención militar en Siria en 2015 para ayudar al Gobierno de Bachar al Asad, que cambió el equilibrio entre las partes a favor de las fuerzas gubernamentales sirias.